De acuerdo a
la forma de obtención de la información las encuestas se clasifican en:
a a) Entrevistas: Una entrevista es una pieza de la interacción social
en la cual una persona responde a otra una serie de preguntas sobre un tópico
específico, en sí representa una interacción cara a cara entre dos o más
personas. La entrevista representa una excelente técnica de recolección de la
información. La administración de las preguntas se hace en base a una cédula de
entrevista o programa de entrevista, las respuestas que se obtienen pueden ser
registradas por medios electrónicos o por escrito.
b)
Cuestionarios por Correo: Cuando la muestra a encuestar es bastante numerosa se recomienda
utilizar el cuestionario en lugar de la entrevista. También requiere de la
preparación cuidadosa y exhaustiva de un programa cuya estructura es muy
similar a la de una cédula de entrevista.
c) Panel: La entrevista tipo panel es una técnica que se utiliza para verificar la
existencia o ausencia de cambios operados en las personas entrevistadas.
d) Entrevistas por Teléfono.: En esta técnica se procede a entrevistar vía telefónica a
la muestra de respondientes. Entre las principales desventajas está la
incapacidad de conseguir información detallada y si el entrevistado no conoce
al entrevistador se generará la falta de cooperación y el potencial rechazo a
contestar preguntas. La muestra se obtiene del directorio telefónico, razón por
la que pudiera no ser representativa de una población determinada, retándole validez y confiabilidad. La entrevista telefónica requiere que se realicen una
serie de observaciones verbales como ¿ok? ¿Puede continuar?
Las ventajas que tiene con respecto a la
entrevista cara a cara son tres:
1 La entrevista por teléfono es más económica.
2 La entrevista por teléfono requiere menos tiempo y
esfuerzo.
3 La entrevista por teléfono es más impersonal que la
entrevista cara a cara.
Las
desventajas son dos:
1 Existe una baja motivación generada en los correspondientemente a
una entrevista por teléfono porque no hay contacto directo con los
entrevistadores.
2 La muestra se elige en función del directorio telefónico.
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