sábado, 1 de diciembre de 2012

Clasificacion de la Encuesta


De acuerdo a la forma de obtención de la información las encuestas se clasifican en:

a  a) Entrevistas: Una entrevista es una pieza de la interacción social en la cual una persona responde a otra una serie de preguntas sobre un tópico específico, en sí representa una interacción cara a cara entre dos o más personas. La entrevista representa una excelente técnica de recolección de la información. La administración de las preguntas se hace en base a una cédula de entrevista o programa de entrevista, las respuestas que se obtienen pueden ser registradas por medios electrónicos o por escrito.

b) Cuestionarios por Correo: Cuando la muestra a encuestar es bastante numerosa se recomienda utilizar el cuestionario en lugar de la entrevista. También requiere de la preparación cuidadosa y exhaustiva de un programa cuya estructura es muy similar a la de una cédula de entrevista.

c) Panel: La entrevista tipo panel es una técnica que se utiliza para verificar la existencia o ausencia de cambios operados en las personas entrevistadas.

d) Entrevistas por Teléfono.: En esta técnica se procede a entrevistar vía telefónica a la muestra de respondientes. Entre las principales desventajas está la incapacidad de conseguir información detallada y si el entrevistado no conoce al entrevistador se generará la falta de cooperación y el potencial rechazo a contestar preguntas. La muestra se obtiene del directorio telefónico, razón por la que pudiera no ser representativa de una población determinada, retándole validez y confiabilidad. La entrevista telefónica requiere que se realicen una serie de observaciones verbales como ¿ok? ¿Puede continuar?
 Las ventajas que tiene con respecto a la entrevista cara a cara son tres:

1 La entrevista por teléfono es más económica.
2 La entrevista por teléfono requiere menos tiempo y esfuerzo.
3 La entrevista por teléfono es más impersonal que la entrevista cara a cara.
Las desventajas son dos:

1 Existe una baja motivación generada en los correspondientemente a una entrevista por teléfono porque no hay contacto directo con los entrevistadores.
2 La muestra se elige en función del directorio telefónico.

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