domingo, 25 de noviembre de 2012

Clasificación de la Entrevista


1. Según su estructura.

De acuerdo a esta clasificación, las entrevistas periodísticas pueden ser clasificadas en dos grandes grupos:

a) aquellas en que se formulan muchas preguntas a una sola persona,
 b) Aquellas en que se hace la misma pregunta a muchas personas.

En el primer grupo tenemos a su vez:

- De Actualidad: Se busca la opinión de una autoridad sobre cualquier tema de interés noticioso al la actualidad.

-De Personalidad: Pone énfasis en las cualidades personales del entrevistado y en sus puntos de vista.

- Biográfica: Prevalece el modo cronológico de narración; en ella se cuentan los éxitos, características y rasgos destacados de una personalidad. Se refleja importancia de su vida y obra.


 En el segundo grupo tenemos:

- Entrevista-encuesta: Consiste en obtener, las opiniones de un grupo de personas con respecto a algún tema de interés actual. Pueden ser:

- Inquisitivas: Recogen textualmente las respuestas de un grupo de personas elegidas al azar y se reproducen en toda su extensión; y- Valorativas: Recogen las respuestas, pero (el redactor) las compita, analiza e interpreta con vistas a llegar a una conclusión valorarlos de  la opinión general del grupo representativo entrevistado.10

La entrevista periodística se clasifica:

1. Por su Morfología:


- En cuanto al entrevistado: Individual, De grupo, Encuesta, Investigación (o Symposium);

- En cuanto al entrevistador: Exclusiva y Colectiva.

2. Por su Contenido:

- Informativa: Aquella en que se hace el relato de un hecho por medio de una conversación con alguien que se responsabiliza de una idea, fue testigo de un acontecimiento o participa de una situación nueva.

- De Opinión: En la que se obtiene un juicio sobre un tema o problema de actualidad, que es fuente de controversias o conflictos en la comunidad.

- Ilustrativa: Aquella en que se obtiene un material destinado a instruir o entretener al lector.

 3. Por su forma de redacción.

Declaraciones de un personaje acerca de un tema de actualidad: Propiamente no es una entrevista, sino una información -normalmente de acontecimiento- que se presenta en forma dialogada tal vez porque el periodista intenta eludir la responsabilidad de reducir a sus propias palabras el pensamiento del entrevistado y prefiere servirse de manera manifiesta de las palabras de su interlocutor para exponer los puntos de vista ajenos. En estas entrevistas la personalidad del interlocutor apenas aparece en el texto

De acuerdo a la forma cómo se redactan los resultados de la conversación, las entrevistas periodísticas se clasifican en:

- Entrevista de personalidad: Son aquellas en las que interesa sobre todo la personalidad del entrevistado. Las palabras textuales son poco más que un pretexto para ir conociendo el modo de ser de esa persona Una modalidad de estas entrevistas son los retratos biográficos, especialmente cultivados por las revistas o los suplementos de los diarios. Se trata de un género narrativo de gran extensión, con abundante material fotográfico, que proyectan la vida del entrevistado.

- Entrevista con fórmulas ya establecidas : Una de estas formulas más conocidas es el famoso "cuestionario Proust”, que se publica en la revista

"Somos" del diario "El Comercio" y en otros matutinos de países latinoamericanos. Recibe este nombre porque fue Marcel Proust el primer personaje famoso a quien se propuso este cuestionario. En realidad es una especie de test psicológico que puede servir para revelar la personalidad de quien contesta. Es interesante, por consiguiente, que no se omita ninguna de las preguntas, puesto que, en principio, actúan todas en bloque como un sistema completo y cerrado en sí mismo. Para que este cuestionario tenga dinamismo y atracción es preciso que las respuestas sean sumamente escuetas, mejor de una palabra que de cuatro o cinco.

4. Por el nivel de objetividad.

Las entrevistas periodísticas según presente las declaraciones sin mayor modificación o por el contrario contenga la interpretación personal del periodista sobre las declaraciones, puede clasificarse en:

1) Informativas u objetivas: Aquellas que valorizan esencialmente las declaraciones de la persona. La entrevista informativa es aquella que se reduce a formular preguntas que justifican unas respuestas que, una vez ordenadas, puede que sirvan bien a su objetivo de información periodística. En términos específicos, se realiza para obtener "información periodística", por eso recibe esa denominación.


2) De creación u objetivas: Se valora a la persona cuanto a sus declaraciones. Tal característica ha dado pie a que algunos autores las llamen "entrevistas biográficas, de semblanza o de personalidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario